Restauran “LAS ESTRELLAS”
El presente reglamento interno de
trabajo prescrito por el Restauran RIO LTDA, domiciliada en la calle Yungay
456-457, de la ciudad de Curicó y a sus disposiciones quedan sometidas tanto la
empresa como todos sus trabajadores. Este reglamento hace parte de los
contratos individuales de trabajo, celebrados o que se celebren con todos los
trabajadores, salvo estipulaciones en contrario, que sin embargo sólo pueden
ser favorables al trabajador.
CAPÍTULO 3
Condiciones de admisión
ART. 2º
Quien aspire a desempeñar un
cargo en el Restauran RIO LTDA, debe hacer la solicitud por escrito para su
registro como aspirante y acompañar los siguientes documentos:
a) Cédula de ciudadanía o tarjeta
de identidad según sea el caso.
b) Autorización escrita del
Ministerio de la
Protección Social o en su defecto la primera autoridad local,
a solicitud de los padres y, a falta de estos, el defensor de familia, cuando
el aspirante sea menor de dieciocho (18) años.
c) Certificado del último empleador con quien
haya trabajado en que conste el tiempo de servicio, la índole de la labor
ejecutada y el salario devengado.
d) Certificado de personas
honorables sobre su conducta y capacidad y en su caso del plantel de educación
donde hubiere estudiado.
Período de prueba
ART. 3º
La empresa una vez admitido el
aspirante podrá estipular con él un período inicial de prueba que tendrá por
objeto apreciar por parte de la empresa, las aptitudes del trabajador y por
parte de este, las conveniencias de las condiciones de trabajo
ART. 4º
El período de prueba debe ser
estipulado por escrito y en caso contrario los servicios se entienden regulados
por las normas generales del contrato de trabajo
ART. 5º
El período de prueba no puede
exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a término fijo, cuya
duración sea inferior a 1 año, el período de prueba no podrá ser superior a la
quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin
que pueda exceder de dos meses.
Cuando entre un mismo empleador y
trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es válida la
estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato.
Capítulo 3
Horario de trabajo
ART. 6
Las horas de entrada y salida de
los trabajadores son las que a continuación se expresan así:
Personal administrativo
Lunes a viernes
Mañana: 7:30 a.m. a 12:00 m.
Hora de almuerzo: 12:00 m. a 1:00 p.m.
Tarde: 1:00 p.m. a 23:00 p.m.
Horarios Empleadores
Lunes a viernes
Mañana: 8:00a.m a 13:00
Hora de almuerzo: 13:00 p.m. a 14:00 p.m.
Tarde:
14:00 p.m. a 22:30 p.m.
Sábado
Hora de entrada: 8:00 am
Hora de salida: 23:00 p.m.
Con períodos de descanso de quince minutos en cada turno de dos horas.
Personal operativo: por turnos rotativos
Primer turno:
7:00 a.m. a 14:00 p.m.
Segundo turno:
14:00 p.m. a 22:30 p.m.
Con períodos de descanso de quince minutos.
Hora de entrada: 8:00 am
Hora de salida: 23:00 p.m.
Con períodos de descanso de quince minutos en cada turno de dos horas.
Personal operativo: por turnos rotativos
Primer turno:
7:00 a.m. a 14:00 p.m.
Segundo turno:
14:00 p.m. a 22:30 p.m.
Con períodos de descanso de quince minutos.
PAR. —Para las empresas que
laboran el día domingo. Por cada domingo o festivo trabajado se reconocerá un
día compensatorio remunerado a la semana siguiente.
PAR. 1º—Cuando la empresa tenga
más de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la
semana, estos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta
del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas,
culturales, deportivas o de capacitación.
CAPÍTULO 4
Días de descanso legalmente obligatorios
ART. 7.
Serán de descanso obligatorio
remunerado, los domingos y días de fiesta que sean reconocidos como tales en
nuestra legislación laboral.
Las prestaciones y derechos que para el
trabajador originen el trabajo en los días festivos, se reconocerá en relación
al día de descanso remunerado establecido en el inciso anterior.
PAR. 1º—Cuando la jornada de
trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de
servicios en todos los días laborables de la semana, el trabajador tendrá
derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo
laborado
1. El trabajo en domingo y
festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%)
sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.
2. Si con el domingo coincide
otro día de descanso remunerado sólo tendrá derecho el trabajador, si trabaja,
al recargo establecido en el numeral anterior.
3. Se exceptúa el caso de la
jornada de treinta y seis (36) horas semanales previstas
trabajadores técnicos,
especializados, y de confianza.
ART. 8.
Durante el período de vacaciones
el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día que
comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la
liquidación de las vacaciones el valor del trabajo en días de descanso
obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras. Cuando el
salario sea variable, las vacaciones se liquidarán con el promedio de lo
devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que
se concedan.
ART. 9.
Todo empleador llevará un
registro de vacaciones en el que se anotará la fecha de ingreso de cada
trabajador, fecha en que toma sus vacaciones, en que las termina y la
remuneración de las mismas.
PAR. En los contratos a término
fijo inferior a un (1) año, los trabajadores tendrán derecho al pago de
vacaciones en proporción al tiempo laborado cualquiera que este sea.
Permisos
ART. 10.
La empresa concederá a sus
trabajadores los permisos necesarios para el ejercicio del derecho al sufragio
y para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación, en
caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada, para concurrir en su
caso al servicio médico correspondiente, para desempeñar comisiones sindicales
inherentes a la organización y para asistir al entierro de sus compañeros,
siempre que avisen con la debida oportunidad a la empresa y a sus
representantes y que en los dos últimos casos, el número de los que se ausenten
no sea tal, que perjudiquen el funcionamiento del establecimiento. La concesión
de los permisos antes dichos estará sujeta a las siguientes condiciones:
•
En caso de grave calamidad
doméstica, la oportunidad del aviso puede ser anterior o posterior al hecho que
lo constituye o al tiempo de ocurrir este, según lo permitan las
circunstancias.
•
En caso de entierro de compañeros
de trabajo, el aviso puede ser hasta con un día de anticipación y el permiso se
concederá hasta el 10% de los trabajadores.
•
En los demás casos (sufragio,
desempeño de cargos transitorios de forzosa aceptación y concurrencia al
servicio médico correspondiente) el aviso se hará con la anticipación que las
circunstancias lo permitan. Salvo convención en contrario y a excepción del
caso de concurrencia al servicio médico correspondiente, el tiempo empleado en
estos permisos puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual
de trabajo efectivo en horas distintas a su jornada ordinaria, a opción de la
empresa.
Salario mínimo, convencional, lugar, días, horas de pagos y períodos
que lo regulan
ART. 11.
Formas y libertad de
estipulación:
1. El empleador y el trabajador
pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por
unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre
respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones
colectivas y fallos arbitrales.
En ningún caso el salario
integral podrá ser inferior al monto de 10 salarios mínimos legales mensuales,
más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser
inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuantía.
3. Este salario no estará exento
de las cotizaciones a la seguridad social, ni de los aportes al SENA, ICBF, y
cajas de compensación familiar, pero la base para efectuar los aportes parafiscales
es el setenta por ciento (70%).
4. El trabajador que desee
acogerse a esta estipulación, recibirá la liquidación definitiva de su auxilio
de cesantía y demás prestaciones sociales causadas hasta esa fecha, sin que por
ello se entienda terminado su contrato de trabajo.
ART. 12.
Se denomina jornal el salario
estipulado por días y sueldo, el estipulado con períodos mayores.
ART. 13.
Salvo convenio por escrito, el
pago de los salarios se efectuará en el lugar en donde el trabajador presta sus
servicios durante el trabajo, o inmediatamente después del cese.
Períodos de pago:
Ejemplo: quincenales mensuales
(uno de los dos o los dos).
ART. 14.
El salario se pagará al
trabajador directamente o a la persona que él autorice por escrito así:
1. El salario en dinero debe
pagarse por períodos iguales y vencidos. El período de pago para los jornales
no puede ser mayores de una semana, y para sueldos no mayor de un mes.
2. El pago del trabajo
suplementario o de horas extras y el recargo por trabajo nocturno debe
efectuarse junto con el salario ordinario del período en que se han causado o a
más tardar con el salario del período siguiente.
CAPÍTULO 5
Servicio médico, medidas de seguridad, riesgos profesionales, primeros auxilios en caso de accidentes de trabajo, normas sobre labores en orden a la mayor higiene, regularidad y seguridad en el trabajo
Servicio médico, medidas de seguridad, riesgos profesionales, primeros auxilios en caso de accidentes de trabajo, normas sobre labores en orden a la mayor higiene, regularidad y seguridad en el trabajo
ART. 15.
Es obligación del empleador velar
por la salud, seguridad e higiene de los trabajadores a su cargo. Igualmente,
es su obligación garantizar los recursos necesarios para implementar y ejecutar
actividades permanentes en medicina preventiva y del trabajo, y en higiene y
seguridad industrial, de conformidad al programa de salud ocupacional, y con el
objeto de velar por la protección integral del trabajador.
ART. 16.
Los servicios médicos que
requieran los trabajadores se prestarán por el Instituto de Seguros Sociales o
EPS, ARP, a través de la IPS
a la cual se encuentren asignados. En caso de no afiliación estará a cargo del
empleador sin perjuicio de las acciones legales pertinentes.
ART. 17.
Todo trabajador dentro del mismo
día en que se sienta enfermo deberá comunicarlo al empleador, su representante
o a quien haga sus veces el cual hará lo conducente para que sea examinado por
el médico correspondiente a fin de que certifique si puede continuar o no en el
trabajo y en su caso determine la incapacidad y el tratamiento a que el
trabajador debe someterse. Si este no diere aviso dentro del término indicado o
no se sometiere al examen médico que se haya ordenado, su inasistencia al
trabajo se tendrá como injustificada para los efectos a que haya lugar, a menos
que demuestre que estuvo en absoluta imposibilidad para dar el aviso y
someterse al examen en la oportunidad debida.
ART. 18.
Los trabajadores deben someterse
a las instrucciones y tratamiento que ordena el médico que los haya examinado,
así como a los exámenes y tratamientos preventivos que para todos o algunos de
ellos ordena la empresa en determinados casos. El trabajador que sin justa
causa se negare a someterse a los exámenes, instrucciones o tratamientos antes
indicados, perderá el derecho a la prestación en dinero por la incapacidad que
sobrevenga a consecuencia de esa negativa.
ART. 19.
Los trabajadores deberán
someterse a todas las medidas de higiene y seguridad que prescriban las
autoridades del ramo en general, y en particular a las que ordene la empresa
para prevención de las enfermedades y de los riesgos en el manejo de las
máquinas y demás elementos de trabajo especialmente para evitar los accidentes
de trabajo.
ART. 20
En caso de accidente de trabajo,
el jefe de la respectiva dependencia, o su representante, ordenará
inmediatamente la prestación de los primeros auxilios, la remisión al médico y
tomará todas las medidas que se consideren necesarias y suficientes para
reducir al mínimo, las consecuencias del accidente, denunciando el mismo en los
términos establecidos en el Decreto 1295 de 1994 ante la EPS y la ARP.
ART. 21.
En caso de accidente no mortal,
aun el más leve o de apariencia insignificante, el trabajador lo comunicará
inmediatamente al empleador, a su representante o a quien haga sus veces, para
que se provea la asistencia médica y tratamiento oportuno según las
disposiciones legales vigentes, indicará, las consecuencias del accidente y la
fecha en que cese la incapacidad.
ART. 22.
Todas las empresas y las
entidades administradoras de riesgos profesionales deberán llevar estadísticas
de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales para lo cual
deberán en cada caso determinar la gravedad y la frecuencia de los accidentes
de trabajo o de las enfermedades profesionales de conformidad con el reglamento
que se expida.
Todo accidente de trabajo o
enfermedad profesional que ocurra en una empresa o actividad económica, deberá
ser informado por el empleador a la entidad administradora de riesgos
profesionales y a la entidad promotora de salud, en forma simultánea, dentro de
los dos días hábiles siguientes de ocurrido el accidente o diagnosticada la
enfermedad.
ART. 23
.
En todo caso, en lo referente a
los puntos de que trata este capítulo, tanto la empresa como los trabajadores,
se someterán a las normas de riesgos profesionales del Código Sustantivo del
Trabajo, a la Resolución
1016 de 1989 expedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las
demás que con tal fin se establezcan. De la misma manera ambas partes están
obligadas a sujetarse al Decreto-Ley 1295 de 1994, y la Ley 776 del 17 de diciembre de
2002, del sistema general de riesgos profesionales, de conformidad con los
términos estipulados en los preceptos legales pertinentes y demás normas
concordantes y reglamentarias antes mencionadas.
CAPÍTULO 6
Prescripciones de orden
ART. 24.
Los trabajadores tienen como
deberes los siguientes:
a) Respeto y subordinación a los superiores.
b) Respeto a sus compañeros de trabajo.
a) Respeto y subordinación a los superiores.
b) Respeto a sus compañeros de trabajo.
c) Procurar completa armonía con
sus superiores y compañeros de trabajo en las
relaciones personales y en la
ejecución de labores.
d) Guardar buena conducta en todo
sentido y obrar con espíritu de leal colaboración en el orden moral y
disciplina general de la empresa.
e) Ejecutar los trabajos que le
confíen con honradez, buena voluntad y de la mejor manera posible.
f) Hacer las observaciones,
reclamos y solicitudes a que haya lugar por conducto del respectivo superior y
de manera fundada, comedida y respetuosa.
g) Recibir y aceptar las órdenes,
instrucciones y correcciones relacionadas con el trabajo, con su verdadera
intención que es en todo caso la de encaminar y perfeccionar los esfuerzos en
provecho propio y de la empresa en general.
h) Observar rigurosamente las
medidas y precauciones que le indique su respectivo jefe para el manejo de las
máquinas o instrumentos de trabajo.
i) Permanecer durante la jornada
de trabajo en el sitio o lugar en donde debe desempeñar las labores siendo
prohibido salvo orden superior, pasar al puesto de trabajo de otros compañeros.
CAPÍTULO 7
Orden jerárquico
ART. 25.
El orden jerárquico de acuerdo
con los cargos existentes en la empresa, es el siguiente: Ejemplo: gerente
general, subgerente, director financiero, director de operaciones, director comercial y director
de calidad.
PAR. De los cargos mencionados,
tienen facultades para imponer sanciones disciplinarias a los trabajadores de
la empresa.
GENERALIDADES
ART.26
Para los efectos, el trabajador
no deberá abandonar sus labores sino hasta que el permiso haya sido concedido
por la Empresa
al ser solicitado por el Sindicato con la oportunidad debida, que no será menor
de 24 horas.
En los casos de fuerza mayor
comprobada, el Jefe otorgará el permiso de inmediato.
ART. 27.
Durante el tiempo en que un
trabajador se encuentre en período de Capacitación, Enseñanza y Adiestramiento,
para el puesto que va a desempeñar, prestará sus servicios, conforme a las
condiciones que rigen en la
Empresa según lo que se estipula respecto a ello.
ART. 28.
La Empresa repartirá entre
los trabajadores y fijará en los lugares más visibles de las instalaciones el
Reglamento Interior de Trabajo.
ART. 29.
Las situaciones no previstas en
el presente Reglamento Interior, en los Convenios Departamentales respectivos y
en la Ley Federal del Trabajo, serán resueltos por las partes,
tomando en cuenta los principios que de dichos ordenamientos emanen.
RESTAURAN LAS ESTRELLAS LTDA.
RUC. No. 09066681602052